000MASA4

192 Alejandro Asis Columnista Economía y Política.

Los operadores políticos enviados de Urtubey a Bs As en busca de apoyos nunca llegaron a las grandes ligas, sólo les alcanzó para tranzar con gremios de tercera o cuarta línea en el esquema de poder sindical, el otro gran problema es que los gobernadores se esfumaron de Alternativa Federal, los intendentes que formaban parte, la mayoría regresaron también al PJ, los pocos que se quedaron le exigieron a Sergio Massa que arregle la unidad con Cristina, el gobernador salteño bastante ya tenía con no poder superar el 3,5 % de intención de voto, el panorama por delante se pone más difícil de sostener a quienes buscan ser funcionales a Cambiemos ubicándose por fuera de un frente superador.

Como una mancha venenosa se van quemando candidatos presidenciales, el MASA espacio que reúne al rededor de cincuenta gremios, se convocó a una cumbre en la que decidieron retomar las reuniones con candidatos a presidente, resolvieron “libertad de acción”, abandonaron la idea de acompañar a Urtubey, quien se quedó sin apoyos, perdiendo la pata gremial.

Un duro revés recibió el salteño, quedó sepultado lo que meses atrás en los medios de comunicación se había instalado, que el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), que concentra al rededor de 50 gremios de rango menor en el universo gremial, habían visto como opción valida la figura de Juan Manuel Urtubey.

Ese anuncio que en un principio sirvió para posicionar a Urtubey en su candidatura presidencial, en la actualidad se revierte, los gremios le retiraron el apoyo al salteño, quien con un discurso ambivalente ” soy peronista pero no voy a gobernar como peronista” provocó la estampida en masa, temen que responda a los mismos intereses que están liquidando el país con Macri como principal conductor interno.

Los gremialistas durante esa cumbre, observan en Cristina una posibilidad concreta de recuperar el entramado industrial destruido por Cambiemos, y en ese proceso recuperar afiliados que pasaron a engrosar las filas de los desocupados.

Durante la cumbre, la mayoría de los integrantes del MASA se pronunció por retomar la ronda de reuniones aproximándose al PJ, la idea de la mayoría es encolumnarse detrás de un gran frente opositor que se pueda gestar dentro del peronismo, espacio del cual Urtubey no forma parte, tan solo un sector marginal del MASA, decidió acompañarlo, Omar Viviani (Taxistas), Norberto Di Próspero (Legislativos), Roque Garzón (Empleados de farmacia) y Oscar Romero, siguen en la canoa del salteño.

Alejandro AsisSalta
 Alejandro Asis Columnista Economía y Política. Los operadores políticos enviados de Urtubey a Bs As en busca de apoyos nunca llegaron a las grandes ligas, sólo les alcanzó para tranzar con gremios de tercera o cuarta línea en el esquema de poder sindical, el otro gran problema es que los...