Es imposible que en enero tenga las cifras ya que los certificados de defunción tardan en llegar 6 meses.
Afirman que el descenso en mortalidad infantil y materna anunciado por Urtubey es mentira

DDN. Desde Unidad Popular se publicó un comunicado titulado “El Gobernador ¿miente?” cuestionando las declaraciones realizadas por el mandatario días atrás cuando anunció “históricos” descensos en las tasas de mortalidad infantil y materna. María Lapasset, médica y referente de Unión Popular en Salta, explicó que resulta imposible contar con tales indicadores sanitarios a esta altura del año y aseguró que “un interés por mostrar buenos resultados en la Provincia, pero tirados de los pelos”.

“El Gobernador ha dicho que las cifras de mortalidad infantil y materna han descendido a un récord histórico para la Provincia refiriéndose al año 2.018 y, técnicamente, es imposible que en enero tenga las cifras”, señaló Lapasset al indicar quien los datos se van recolectando mediante los certificados de defunción que tardan en llegar al (ahora ex) Ministerio de Salud de la Nación hasta incluso más de 6 meses.

“No se puede hablar de cifras de mortalidad infantil del año anterior cuando estamos en enero”, enfatizó en tanto consideró que lo que llevó al mandatario a realizar tales afirmaciones es “un interés por mostrar buenos resultados en la Provincia, pero tirados de los pelos”. “Cree que los que vivimos en Salta somos ignorantes y no sabemos nada de nada”, cuestionó y agregó “O bien, sacan el cálculo con la información que hasta ahora han recibido, y esa es una información mentirosa”.

En este sentido, la médica reveló que “lo que está como información oficial, que ni siquiera está en la página de la Dirección de Estadísticas de la Provincia sino en la Nación, es que en el 2.017 la mortalidad infantil en Salta era del 11×1000 y la media nacional era de 9,3, o sea que estamos por encima de la media nacional y entre las 4 últimas, las peores provincias, después de Formosa, Corrientes y Tucumán”.

Por otro lado, la médica destacó: “La mortalidad infantil y al materna son indicadores del estado de salud de una población, vinculada con la situación económica, el saneamiento ambiental, las cloacas, el agua potable, los servicios de salud. No tenemos, en Salta, los mejores servicios de salud en este momento ni la mejor agua potable todavía, y la falta de trabajo o los bajos sueldos también es un factor importante para la salud de una población”.

Se refirió también a las declaraciones de Juan Manuel Urtubey respecto a mejorar las condiciones laborales y aseveró: “El Estado provincial es el primer negrero”.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.

https://i1.wp.com/www.diariometannoticias.com/zferjui/pwcontt/uploads/2019/01/00urtob1-e1546946118454.jpg?fit=664%2C409https://i1.wp.com/www.diariometannoticias.com/zferjui/pwcontt/uploads/2019/01/00urtob1-e1546946118454.jpg?resize=150%2C150Alejandro AsisSalta
Es imposible que en enero tenga las cifras ya que los certificados de defunción tardan en llegar 6 meses.DDN. Desde Unidad Popular se publicó un comunicado titulado “El Gobernador ¿miente?” cuestionando las declaraciones realizadas por el mandatario días atrás cuando anunció “históricos” descensos en las tasas de mortalidad infantil...