La Ciénaga: Desde la UCR piden jury para los jueces del Tribunal de Impugnación

 El diputado de la Unión Cívica Radical, Humberto Vázquez, se sumó a las críticas ante la resolución con un planteo de nulidad de la acusación que vuelve a foja cero la causa La Ciénaga. Consideró que Juan Carlos Romero- ex gobernador y actual senador nacional- sostiene “una hipocresía muy marcada” y cargó contra los jueces que dictaron el fallo- Guillermo Adriano Polliotto y Ramón Medina- al afirmar que “son unos delincuentes y no pueden detentar el cargo de jueces”, por lo que, adelantó, pedirán jury de enjuiciamiento.

Según sostuvo Vázquez, Romero- quien está imputado junto a familiares, funcionarios y ex funcionarios por la venta irregular de 90 hectáreas que habían sido adquiridas por la Provincia en 1998 y estaban destinadas al Programa de Familia Propietaria- “tiene una posición en Buenos Aires distinta a la que tiene en Salta, de ponerse a disposición de la justicia”. “Llama la atención que allá vote a favor de un allanamiento y de una serie de medidas en contra de la senadora Cristina Fernández, pero acá en Salta no se presenta y presionan a jueces tendientes a lograr la impunidad. Estamos hablando de una hipocresía muy marcada de quien reviste el carácter de senador nacional”, aseveró.

“Parecería ser que Salta es una especie de feudo donde a quienes detentan el poder circunstancialmente la justicia no los puede alcanzar. Ellos cuando hacen política invierten sumas siderales de dinero, que no sabemos tampoco cuál es el origen, y es naturalmente para lograr esta impunidad que, evidentemente, ya nadie la puede esconder”, continuó al tiempo que aseveró: “La causa tendría que haber sido de asociación ilícita. Aparte, con los antecedentes de cada uno- de los imputados-, se puede inferir que, en Salta, desde hace mucho tiempo, hay una asociación ilícita para quedarse con los fondos del pueblo. En un pueblo chico la gente sabe que quien no tenía para tomar un café hoy anda en un BMW y eso no se puede lograr de la noche a la mañana”.

Sobre este tema, destacó el pedido que elevaron desde el bloque de la UCR al procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals, “pensando que pueda haber una inacción de Ministerio Público Fiscal tendiente a favorecer los intereses de Juan Carlos Romero y quedar la causa como una mera ilusión”. “Lo único que pedimos es que hagan lo que tienen que hacer. Exigimos al Ministerio Público Fiscal que haga la tarea para la cual ha sido creado este organismo, que es la capacidad de acusar y de perseguir, en este caso, los delitos de acción pública donde está involucrado un ex gobernador de la provincia”, enfatizó el legislador para quien habrá que “llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación si es que en Salta no hay garantías del acceso a la justicia”.

En este sentido, denunció que “en Salta hay una connivencia entre sectores que deberían estar de manera independiente, sin embargo, actúan en absoluta consonancia”. Se refirió así al gobierno de Juan Manuel Urtubey y aseguró: “La república ha sido extinguida en Salta. La decisión de quien encabeza el Poder Ejecutivo ha hecho posible que tanto el Poder Legislativo como el Poder Judicial toquen una misma nota, casi como una banda, y no de música precisamente”.

Puntualmente, en referencia a la resolución de la Sala I del Tribunal de Impugnación, opinó que “ha sido de alguna manera manipulada y, una vez más, la justicia penal está en tela de juicio”, y remarcó: “Dictar un fallo donde se diga que la acusación es confusa y contradictoria merece el juicio político y el jury de enjuiciamiento. Estamos estudiando el planteo de una nueva acusación a estos jueces del Tribunal de Impugnación- Guillermo Adriano Polliotto y Ramón Medina- porque entendemos que quien compra algo con el fin de otorgarle al Estado y después el Estado mismo le vende al hijo del Gobernador, no sé qué es lo confuso o contradictorio”.

“No me queda otra cosa que tratarlos animales o de corruptos absolutos, porque cualquier persona que no sepa derecho se da cuenta de que son unos delincuentes y no pueden detentar el cargo de jueces. Es indignante, desde cualquier posición, la actuación de estos jueces”, arremetió el Diputado y agregó: “Acá el problema de la corrupción es el consentimiento y la connivencia fraudulenta del Poder Judicial con quien se queda con lo que no le corresponde, y estoy hablando de los funcionarios públicos que manejan los fondos de la gente. Tenemos un Poder Judicial absolutamente corrupto que actúa como una banda. Antes, por lo menos, los tipos se cuidaban. Hoy, a plena luz del día, aparecen ostentando sus cargos y con un desprecio al pueblo. Lo hacen como el ladrón que no se cubre la cara porque a la impunidad la manejan ellos. Son una banda de delincuentes que se han apropiado de la república”.

“La reforma, planteada como la plantea el oficialismo, es una broma de mal gusto”

Así lo sostuvo el diputado de la Unión Cívica Radical, Humberto Vázquez, al sostener que “mucha gente que se hace la constitucionalista es la que, de alguna manera, ha acompañado a Romero y a toda su banda, y a Urtubey, desde hace tiempo”.

“Llama la atención que hoy estos mismos tipos, como- Ricardo- Gómez Diez, por ejemplo, sean los que tengan que estudiar cuál va a ser la mejor Constitución”, dijo al respecto y les dejó un mensaje: “Muchachos, vayan a dormir, vayan a cuidar a los nietos. Dejen que la gente honesta y decente se encargue de esto porque para esto solo se requiere tener sentido común y una conducta de vida tendiente a demostrarle a los demás que actuamos con absoluta transparencia y honestidad”.

Siguiendo esta línea, remarcó: “No escucho a ninguno de estos tipos hablar del sistema electoral que hace que Romero, Urtubey y Juan de los palotes mañana siga teniendo el 80% del Poder Legislativo que le consiente todos los actos”.

“Vamos a hacer una constitución democrática y republicana, pero no necesitamos a los tipos que en las reformas anteriores hicieron silencio ante este tipo de cosas y consagraron un sistema donde no se lo puede controlar al gobernador en tiempo real en el uso de los fondos. Hicieron cualquier cosa y hoy quieren revisar la constitucionalidad de algunos artículos, realmente son un chiste”, cerró.

Fuente: Hora 7 radial/FM Noticias 88.1 Mhz.

https://i0.wp.com/www.diariometannoticias.com/zferjui/pwcontt/uploads/2018/08/00000000H.jpg?fit=640%2C412https://i0.wp.com/www.diariometannoticias.com/zferjui/pwcontt/uploads/2018/08/00000000H.jpg?resize=150%2C150Alejandro AsisNacionales
 El diputado de la Unión Cívica Radical, Humberto Vázquez, se sumó a las críticas ante la resolución con un planteo de nulidad de la acusación que vuelve a foja cero la causa La Ciénaga. Consideró que Juan Carlos Romero- ex gobernador y actual senador nacional- sostiene “una hipocresía muy...