00000repJujy

*Por: Claudia Alvarez Ferreyra y Teresita Frías

Obreros azucareros y un periodista, reprimidos y  detenidos por la fuerza policia

Según publica Info Salta, “En las últimas horas del martes se supo que luego de prestar declaraciones en la Fiscalía de San Pedro de Jujuy, los 4 detenidos tras la represión de la semana pasada fueron conducidos de vuelta al Penal de Alto Comedero. Familiares junto a organizaciones de derechos humanos y políticas marcharán hoy a las 9 de la mañana exigiendo su inmediata liberación”.

“Entre los presos se encuentra Oscar Delgado, comunicador popular de Red Nacional de Medios Alternativos y militante de CAPOMA (Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez)”.

“En Jujuy se realizó ayer una asamblea en la que decidieron apostarse de nuevo en un acampe en la Plaza de los Agricultores, frente al juzgado para reclamar que liberen a los 4 detenidos que faltan. Recordemos que en un principio eran 25 y por la presión popular lograron la libertad de 21 trabajadores en vísperas de la navidad2.

“También en Buenos Aires hoy los/las trabajadores de prensa de la RNMA marcharán hacia la Casa de Jujuypidiendo por la liberación inmediata de Oscar Delgado”.

“En comunicación con la hermana del periodista, Alejandra Pérez (docente y responsable del área de Cultura del Municipio de Apolinario Saravia en Salta)  quien por estas horas se encuentra acampando en Jujuy, sostiene: “espero que no vengan a reprimir de sorpresa, estamos indefensos…” Sobre su hermano expresa : “sigue detenido, dicen que le quieren armar una causa pero hay pruebas de sobra de que Oscar no hizo nada, él es de prensa. Es una pesadilla. Él no hizo nada y también lo reprimieron. Esto no es democracia, es horrible lo que está pasando”. Sobre los otros detenidos comenta: “son dos obreros y un muchacho de 26 años que iba a buscar a su padre”.

“En el un audio de una entrevista realizada al fiscal Lello Sánchez por el periodista Julio Gutiérrez dónde se le consulta por la situación del comunicador Delgado, manifiesta: “Con respecto a este tema ( al que se está refiriendo, la verdad que no conozco…”. Sorprende que no esté al tanto de las condiciones de una de las personas que mantienen privada de su libertad. El fiscal sostiene que el cese de detención “es solo para gente que está enferma o tiene más de 70 años, quizá no esté en esa situación por eso quedó detenido”.

“Según información aportada por colegas en el lugar a InfoSalta al comunicador le querrían atribuir “la ruptura del vidrio del Poder Judicial que sucedió después de la represión” pero aclaran que a Oscar lo detienen en el puente de San Pedro”.
Alejandro AsisNacionalesJujuy.,manifestantes,persecución,prensa
*Por: Claudia Alvarez Ferreyra y Teresita Frías Obreros azucareros y un periodista, reprimidos y  detenidos por la fuerza policia Según publica Info Salta, 'En las últimas horas del martes se supo que luego de prestar declaraciones en la Fiscalía de San Pedro de Jujuy, los 4 detenidos tras la represión de la semana pasada...