Christine Lagarde y Mauricio Macri.

El presidente Mauricio Macri anunció este martes en un discurso grabado en Casa Rosada el inicio de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para que Argentina vuelva a recibir financiamiento por parte del organismo. A los ojos de la ciudadanía, se trata de una medida “inadecuada”. Así lo refleja una encuesta realizada días atrás en la que el 75% expresó su rechazo a lo que, por entonces, era tan solo rumores de una posibilidad.

La crisis del 2001 y las heridas profundas que desencadenaron las políticas de aquel entonces siguen presentes en el seno de la sociedad. Un relevamiento realizado a inicios de este mes por las consultoras D´Alessio IROL Berensztein, reveló que el 75% de los encuestados considera como “inadecuado” un pedido de ayuda al organismo internacional. 

Para sorpresa del oficialismo, el rechazo no solo proviene de quienes votaron a la oposición parlamentaria – donde alcanza el 92% – sino también del propio riñón de Cambiemos, en el cual llega al 58%.

El estudio fue realizado sobre una muestra de 1077 personas, mayores de 18 años de todo el país luego de la elevada suba del dólar y el incremento de la tasa por parte del Banco Central. Al ser consultados sobre las causas de la corrida cambiaria, el 66% atribuyó culpas a la política monetaria del Gobierno. En igual sintonía, del total de los encuestados, el 50% identificó a la administración actual como responsable, en tanto que el 39% apuntó contra la política económica del kirchnerismo.

Uno de los aspectos más resonantes que se desprenden del relevamiento tiene que ver con que el 57% sostiene que el Ejecutivo de Macri no podrá afianzar su programa económico y el 43% considera que tampoco hará oído al reclamo de unificar los ministerios de Economía y Finanzas y sustituir a sus titulares (Nicolás Dujovne y Luis Caputo). El 51% de los votantes del Gobierno sostuvo que Macri dejará todo igual y apenas el 17% consideraba que podría concretarse el retorno al FMI, como finalmente ocurrió.

Ante un salón vacío y luego de casi 13 años de saldarse la deuda con dicha institución, el mandatario comunicó la apertura del diálogo con Christine Lagarde, titular del Fondo, con el fin de obtener un préstamo – aún sin detallar – que según especialistas podría alcanzar los u$s30.000 millones. 

El anuncio realizado en horas del mediodía es visto de reojo por los mercados ante la inestabilidad monetaria, pero la ciudadanía expresó ya su descontento por anticipado. El impacto entre los votantes de Cambiemos sobre la política cambiaria reflejó que el 50% considera que afectará “en gran medida” al Gobierno. Asimismo, entre los votantes del Frente para la Victoria, la cifra se eleva al 81%.

Por último, al ser consultados sobre qué harían en caso de contar con $10.000 extras, el 42% sostuvo que iría inmediatamente al Banco a comprar dólares, mientras que el 22% sostuvo que lo gastaría lo antes posible, el 17% lo depositaría en plazo fijo, 16% compraría Lebacs, 4% podría el dinero en acciones y 2% lo utilizaría para pagar deudas. Ambito.com

https://i2.wp.com/www.diariometannoticias.com/zferjui/pwcontt/uploads/2018/05/00lagard.jpg?fit=486%2C328https://i2.wp.com/www.diariometannoticias.com/zferjui/pwcontt/uploads/2018/05/00lagard.jpg?resize=150%2C150Alejandro AsisNacionales
Christine Lagarde y Mauricio Macri.El presidente Mauricio Macri anunció este martes en un discurso grabado en Casa Rosada el inicio de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para que Argentina vuelva a recibir financiamiento por parte del organismo. A los ojos de la ciudadanía, se trata de una medida...