El gobierno no para en su afán de quitarles a quienes no tienen, hoy la noticia es que les quitaron el 72% a la partida asignada a la devolución del IVA a los jubilados para las compras con tarjeta de débito. La medida había sido presentada al principios del mandato de Mauricio Macri, al igual que la falsa “reparación histórica”, como una herramienta para beneficiar a nuestros viejos. Sin embargo, el plan jamás tuvo la publicidad requerida, y los beneficiarios no pudieron aprovecharlo en toda su dimensión.

Naturalmente, un programa de este tipo dirigido a un sector que no suele utilizar la tarjeta de débito necesitaba ser muy publicitado, caso contrario era lógico que fracasara. Ya desde el comienzo muchos especialistas señalaron que el objetivo del gobierno era justamente que quedara en un anuncio formal que no se concretaría, pues nunca tuvieron la intención de incentivarlo a través de los medios o de campañas en Anses y centros de jubilados.

El año pasado la devolución de IVA apenas llegó a los $2000 de los $17.138 millones que estaban presupuestados, es decir, 15.000 millones que debieron ir a los ancianos y los chicos más pobres se los quedó el gobierno con el solo hecho de no informar correspondientemente sobre el beneficio.

Según informa hoy el diario La Nación, en lugar de incentivar el programa publicitándolo, en el presupuesto 2018 directamente el gobierno decidió achicar a solo $4775 millones la partida, que seguramente tampoco será aprovechada por los ancianos y los beneficiarios de AUH pues nadie les explica como hacer para obtener este beneficio.

Este plan que fue anunciado para disminuir el impacto del IVA en la canasta básica de los sectores más desprotegidos afecta a 6.500.000 personas, entre jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Pero ocurre que la gente de menores recursos no confía en los bancos, y el día de cobro retira su platita y sigue comprando en efectivo.

https://i1.wp.com/www.diariometannoticias.com/zferjui/pwcontt/uploads/2018/01/000000jub.jpg?fit=900%2C593https://i1.wp.com/www.diariometannoticias.com/zferjui/pwcontt/uploads/2018/01/000000jub.jpg?resize=150%2C150Alejandro AsisNacionales
El gobierno no para en su afán de quitarles a quienes no tienen, hoy la noticia es que les quitaron el 72% a la partida asignada a la devolución del IVA a los jubilados para las compras con tarjeta de débito. La medida había sido presentada al principios del mandato de Mauricio Macri, al...