000urtmac

192 Alejandro Asis Columnista Economía y Política.

Salta es una provincia con recursos petroleros, mineros, con una de las reservas de litio mas grandes del planeta, con vasto capital humano, con ciudades ubicadas estratégicamente  en la Frontera con Bolivia de un lado, del otro limita con un importante polo comercial como lo es Tucumán, pese a eso Juan Urtubey  en tres períodos como Gobernador no logró industrializar a una de las provincias más ricas del país.

Tampoco realizó reformas profundas en educación, en salud, en seguridad, el avance de las drogas durante su mandato es alarmante, tampoco avanzó en seguridad alimentaria convirtiendo a Salta en una de los territorios provinciales con mayor desnutrición infantil.

Durante tres períodos de Gobierno no se le conoce una sola obra trascendente, si su deseo por ser presidente es tan solo tomado desde la decadencia de sus últimos días como gobierno, pues entonces existe un país condenado al mismo fracaso que tuvo en Salta.

Le dio semipleno apoyo a las políticas de Macri, mandó votar la disminución en las jubilaciones,  el pacto fiscal que perjudicó a todas las  provincias cediendo miles de millones de pesos, que fueron luego como destino final a la Gobernadora de Bs As, quien gracias a esas decisiones con las cuales exprimieron a las provincias hoy María Eugenia Vidal  goza de una mirada electoral positiva a coste de millones de argentinos que la sufren en los territorios provinciales, Urtubey también cumplió con el establishment financiero congraciándose con el elevado endeudamiento de “Cambiemos”, en apoyo a esto también  mandó  votar a nivel nacional la entrega el fondo compensador de la soja, lo cual desfinanció a los municipios del país dejándolos al bordo de la quiebra, reduciendo drásticamente la capacidad de obras públicas,  afectando el trabajo en la construcción con un elevado aumento del desempleo.

Urtubey en el balance final no fue bueno para los salteños, como si todo esto fuera poco manda reprimir las protestas sociales, en ésta oportunidad les tocó hoy 10/01/2019 a las comunidades wichis, quienes durante una marcha  para protegerse de la lluvia se resguardaron  debajo del cabildo ubicado en la plaza principal en la capital salteña, lo que motivó la represión de las fuerzas policiales quienes además les expropiaron mediante el uso de la fuerza el único gazebo, una acción absolutamente denigrante, humillante y violenta.

Lo paradójico de esto, es que las comunidades están reclamando fundamentalmente reivindicaciones por  acceso a la educación, al agua potable y alimentos, necesidades básicas insatisfechas a las cuales miles de salteños no tienen llegada.

En éste marco  lejos de reparar la Escuela Original Benigna Saravia  que estaba dentro de las peticiones de los pueblos wichis, como represalia a las manifestaciones  les levantaron un aula móvil a la comunidad educativa de Abra Grande en Orán.

000urtmac1

Si Martín Miguel de Güemes el héroe gaucho se lo hubiera cruzado en las luchas por la independencia, les diría a los argentinos no confíen en éste que no está pensando en  nosotros.

A pocos meses de las elecciones presidenciales el clima político dentro del PJ salteño  lo dice todo, no ven las horas que se vaya, las declaraciones de uno de los hombres fuertes de la provincia como el presidente de la Cámara de Diputados salteña es un fiel reflejo de lo que significó Urtubey para los salteños, El Diputado Santiago Godoy en entrevista publicada por FM Noticias 88.1, al ser interrogado a cerca de si el modelo que aplicó Urtubey en Salta es el que va a llevar cómo presidente de la nación? El legislador expresó, “No, yo supongo que no. A mí me parece que el modelo salteño es un modelo dependiente de la nación y con una matriz económica productiva equivocada, sin poder industrializarnos.

Es evidente que es resistido y existe un sector del peronismo que comulga con Cambiemos, es la resaca que queda del menemismo, son parecidos y por serlo tanto, no le dieron respuestas positivas a los argentinos, por el contrario una tras otra decisión mal tomada en obediencia al país del Norte nos han sumido en la pobreza y la decadencia.

 

https://i1.wp.com/www.diariometannoticias.com/zferjui/pwcontt/uploads/2019/01/000urtmac.jpg?fit=682%2C450https://i1.wp.com/www.diariometannoticias.com/zferjui/pwcontt/uploads/2019/01/000urtmac.jpg?resize=150%2C150Alejandro AsisNacionales
  Alejandro Asis Columnista Economía y Política.Salta es una provincia con recursos petroleros, mineros, con una de las reservas de litio mas grandes del planeta, con vasto capital humano, con ciudades ubicadas estratégicamente  en la Frontera con Bolivia de un lado, del otro limita con un importante polo comercial como...