000firmafiscal33

192 Alejandro Asis Columnista Agencia de Noticias Sur Salta.

La visión reducida de algunos medios de comunicación salteños, los cuales titulan ” obras públicas canceladas para cumplir el aumento a docentes”, no es más que una ficticia percepción de la realidad.

El Pacto Fiscal 2017 entre Nación y Provincias, suscripto el 16 de Noviembre de 2017, en lo que el Diario Clarín presentó con bombos y platillos, para arengar a los mandatarios provinciales, mostró al gobernador Urtubey como uno de los primeros, apurándose por firmar el decreto provincial 1603 que congelaba el gasto público hasta diciembre de 2018.

El claro apoyo del salteño hacia Macri con sus políticas de ajuste y endeudamiento, le significó a la provincia de Salta un recorte de 44.000 millones de pesos, la firma se realizó con su nuevo equipo de gobierno en donde emergen Fernando Yarade como jefe de Gabinete y Marcelo López Arias como ministros de Gobierno, esta empresa generó una crisis social que explotó con docentes en cada rincones de la provincia de Salta reclamando con cortes de rutas y movilizaciones masivas en busca de salarios dignos, para el gobernador los trabajadores comenzaron desde 2017 a tener el nombre gasto público.

El Pacto mal llamado de Responsabilidad Fiscal fue gestado para favorecer principalmente a la provincia de Bs As, por añadidura Mendoza y Jujuy, todas de Cambiemos, pero perjudica a las otras y también al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses que dejará de percibir entre 50.000 y 100.000 millones de pesos por año, poniendo en riesgo las jubilaciones, peor aún, el pacto establece adherir al proyecto de reforma previsional que todos los diputados nacionales por Salta votaron con excepción de Leavy que rechazó.

Dentro del acuerdo se establece que las provincias desistieran de los juicios contra el Estado nacional, que suman unos 800 mil millones de pesos por los cuales el Gobierno les dará un bono de acuerdo con sus respectivos coeficientes de Coparticipación, diferente hizo la provincia de San Luis, le reclama a Nación lo que le pertence, 18.000 millones de pesos con sentencia firme por la Corte Suprema y otros sin sentencia 42.000 millones.

Por otro lado las provincias según el Pacto Fiscal además pierden 17.000 millones de pesos, que Macri prometió de palabra compensar con el Tesoro Nacional, a la vista están los resultados pasado dos años, en éste contexto la provincia de Buenos Aires recibió 21.000 millones de pesos en 2018 y 44.000 millones en 2019 como bendición de Cambiemos con el Fondo del Conurbano para la provincia de Bs As, Vidal es la principal favorecida en un año electoral que se paga con el sacrificio del resto de las provincias, con recortes a lo que mal le llaman “gasto público” y lleva a la drástica baja salariales.

Según estipula el CFI la provincia de Bs. As. recibió  con respecto a las demás provincias una coparticipación muy superior que alcanza el 59,7%, mientras que a Salta según el Consenso Fiscal firmado por Urtubey apenas le llega un 37,6%.

 000fiscalpactovariación

Dentro del acuerdo para los periodos 2018, 2019  seis provincias incrementaron la presión tributaria en relación a Ingresos Brutos entre las que se cuenta Salta, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego, Entre Ríos y Santa Fé, lideran el ranking entre las que llevaron el porcentaje al máximo permitido.

El sueño idílico de Urtubey por llegar a la presidencia o una posible vicepresidencia con el sacrificio de los salteños, hizo eclosión en cada rincón de la provincia, no está dispuesta a ceder dignidad en sus trabajo, dignidad de sus familias, dignidad de sus comprovincianos, en ese contexto los docentes entendieron que los arrastran conjuntamente con todos los trabajadores a una precarización laboral y salarial, por lo cual continuaron con la lucha iniciada, resistiendo a las traiciones gremiales que ya habían firmado un desastroso aumento, ahora se avizora una masiva desafiliación sindical porque no fueron, ni se sienten representados.

En el mismo orden de donar beneficios que son propios de la provincia de Salta, para el año electoral,  con el dinero que le pertenece a los salteños Urtubey respalda a la Gobernadora de Bs As María Eugenia Vidal, el gobernador  entregó sin chistar los derechos de exportación a la soja por la eliminación del Fondo Federal Solidario, otro ajuste al pueblo de Salta que equivale al 30% de la recaudación de los derechos a la exportación de soja, por lo cual todos perderemos al menos $702 millones, con lo cual se desfinanció a municipios los cuales no saben cómo hacer frente a la obra pública necesaria para que no se deterioren sus distritos.

En medio de éste gran desequilibrio en las arcas de la provincia,  en el que empujaron irresponsablemente  a los trabajadores salteños en su conjunto, docentes autoconvocados de toda la provincia en una gran asamblea  a las 17:00 hs en el micro estadio Delmi, decidirán si aceptan o no el aumento salarial propuesto por el Gobierno.

DECRETO DE RECORTE 1603 FIRMADO POR EL GOBERNADOR URTUBEY EL 21 DE NOVIEMBRE DE 2017

000fiscal pacto

https://i1.wp.com/www.diariometannoticias.com/zferjui/pwcontt/uploads/2019/03/000firmafiscal33.jpg?fit=628%2C356https://i1.wp.com/www.diariometannoticias.com/zferjui/pwcontt/uploads/2019/03/000firmafiscal33.jpg?resize=150%2C150Alejandro AsisMetán
 Alejandro Asis Columnista Agencia de Noticias Sur Salta. La visión reducida de algunos medios de comunicación salteños, los cuales titulan ' obras públicas canceladas para cumplir el aumento a docentes”, no es más que una ficticia percepción de la realidad. El Pacto Fiscal 2017 entre Nación y Provincias, suscripto el 16...