Algunas consideraciones que tuvimos en cuenta desde la Redacción del Diario antes de publicar el caso se las puede leer más abajo.

nina-de-espalda_gdeFoto Ilustrativa

La madre de una niña de tres años radicó la denuncia por el abuso de su hija de 3 años de edad.

El hecho fue causado por otro niño de 13 años de edad, se trataría un vecino de la niña damnificada.

Al recepcionar la denuncia la Policía procedió a la detención del menor quien fue puesto a disposición del juzgado interviniente, en este caso el Juzgado de Menores  3º Nominación a cargo del Dr. Ramón Hadad.

Cómo enfrentar lo que es difícil  ver ?

Muchos niños y adolescentes que agreden sexualmente han sido víctimas. “37%  de loa que llegan a nuestro centro sufrieron abuso sexual.  20% ha sido violado. 41% vivió maltrato físico. 32% ha sido víctima de bullying” dice el sicólogo Rodrigo Medina del programa Menine.

“Cuando comenzamos a trabajar en esto éramos reticentes a denunciar, porque queríamos proteger a los menores”, cuenta Nelly Navarro, directora del Centro Trafún, “pero nos fuimos dando cuenta de que es mejor hacerlo, porque un abuso sexual nunca debe quedar en la impunidad ni en el secreto. Tiene un efecto sensibilizador en el agresor, porque el niño toma conciencia de que lo que hizo es un delito. Y también es reparador para la víctima”, señala

¿Frente a qué señales deben preocuparse los padres? ¿Cómo diferenciar un juego de exploración sexual normal en la infancia de un abuso? “Lo que distingue una agresión sexual es que no hay un consentimiento mutuo entre dos iguales. Existe una relación de sometimiento de un niño sobre otro, un abuso de poder, y diferencias grandes de edad”, afirma Salvador Arredondo, de la ONG Paicabí. También hay distintos niveles de violencia y gravedad en los abusos. “Un niño de 11, 12 o 13 es más probable que realice tocaciones. Pero en los adolescentes de 14 o 16, a veces hay intimidación y fuerza, incluyendo violaciones”, advierte Laura Germain.

Las razones para que un menor de edad abuse son múltiples: en gran parte de los casos, los niños agresores han sido, antes, también víctimas de abuso; en otras, son jóvenes que han recibido una sobreestimulación sexual, como el acceso a pornografía, a una edad en que su sexualidad está en formación. Pero, según los especialistas, no hay un perfil definido ni un solo factor desencadenante. Ocurre en todos los estratos sociales y en todo tipo de familias. Cuando el daño ya está hecho, la terapia integral, a toda la familia, es indispensable para reparar.

“Lo peor es tratar de tapar el problema, o no creerle a la víctima. Hay padres que ponen las manos al fuego por su hijo y se niegan a admitir que cometió un abuso. Si se descubre una agresión sexual, hay que buscar ayuda especializada inmediatamente”, señala Laura Germain. “Mientras antes se intervenga, mejor”.

Respecto si el niño agresor debe salir del entorno cercano del abusado, el criterio de los especialistas es tajante: si ambos viven en la misma casa, aunque sean hermanos, hay que sacar inmediatamente del hogar al adolescente que abusó. Puede parecer duro, pero es absolutamente necesario. Lo explica Laura Germain: “No basta con que el niño agresor esté en la pieza del lado y vigilado por los padres, porque el menor abusado necesita que se le reconozca su condición de víctima y se le proteja. Al niño que agredió también hay que protegerlo, pero por separado. Es difícil sacar de la casa, por ejemplo, al propio hijo, pero es el único camino en estos casos”.

Sobre si se debe denunciar o no a un menor, la ley es clara: cualquier situación de abuso sexual, incluso si los agresores son niños, debe ser denunciada. De hecho, los profesionales de salud, profesores y funcionarios públicos están legalmente obligados a hacerlo. Pero más allá de la obligación legal, los especialistas han advertido que seguir los pasos judiciales es indispensable en el proceso de reparación y sanación.

La Ong Pacabí trabaja en Chile en el Centro Ayelén es un Programa de Intervención Especializado , financiado por el Servicio Nacional de Menores, que realiza intervención reparatoria a niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato grave, tales como maltrato psicológico habitual, maltrato físico y abuso sexual.

Nota: Se omitieron las identidades del imputado y de la víctima para preservar la identidad de esta última y su derecho a la intimidad y confidencialidad garantizados por la Convención de los Derechos del Niño (artículo 77 inciso 22 de la Constitución Nacional, Ley 23849) y las Leyes 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y 26522 de Servicio de Comunicación Audiovisual.

Diario Metán Noticias con Paula Catálogo Online.

https://i0.wp.com/www.diariometannoticias.com/zferjui/pwcontt/uploads/2016/03/nina-de-espalda_gde-1.jpg?fit=500%2C316https://i0.wp.com/www.diariometannoticias.com/zferjui/pwcontt/uploads/2016/03/nina-de-espalda_gde-1.jpg?resize=150%2C150Alejandro AsisMetán3,abusada,años,de,diario,metan,niña,noticias
Algunas consideraciones que tuvimos en cuenta desde la Redacción del Diario antes de publicar el caso se las puede leer más abajo. Foto IlustrativaLa madre de una niña de tres años radicó la denuncia por el abuso de su hija de 3 años de edad.El hecho fue causado por otro...