RESCATE9

CURSO

La Municipalidad de Metán a  través de su  Dirección de  Protección Civil,  en forma conjunta con la Brigada de Rescate Metán llevaron adelante el primer curso de primeros auxilios RCP y DEA  (USO DE DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO EXTERNO) durante el transcurso de la capacitación se enseñó a utilizar electro shock para reanimación a la víctima, con un emulador adquirido con el esfuerzo de La Brigada de Rescate Metán.

POSIBLES ESCENARIOS

El Curso Orientado al Rescate estuvo dado por el instructor Marcelo Gustavo Romero Anderson, técnico en emergencias médicas.

Se aprendió el uso del desfibrilador  en el contexto de escena de operaciones de rescate , se trabajó en estructuras colapsadas, espacios confinados,  rescate en altura,  siniestros viales,  distintos escenarios urbanos.

FORMACIÓN

La formación consistió en principios básicos,  bioseguridad,  cadena de supervivencia,  manejo de estrés, primeros auxilios psicológicos, trípode vital, sistema cardiovascular,  respiratorio y nervioso,  evaluación primaria,  ABC , apertura de la vía aérea,  estado de shock,  emergencia cardíaca, síndrome cardíaco agudo, infarto,  fibrilación ventricular, angina de pecho, muerte súbita, emergencias respiratoria, asma, obstrucción de la vía aérea, trauma, fractura hemorragia, siniestros viales, quemaduras, electrocuciones, ACV,  desmayo, convulsiones, diabetes, hipotermia, hipertermia, golpe de calor, deshidratación,  anaflaxia, picadura de insectos, mordedura de serpiente, intoxicaciones, señalización y evacuación, inmovilización,  vendajes, botiquín.

COMO TRABAJARON 

Se trabajó con 9 muñecos de última generación , emuladores de víctimas en trauma, que simulaban fracturas expuestas, heridas contusas y abiertas, hemorragias y objetos incrustados.

Todos los muñecos disponían de un sensor electrónico que determinaba la calidad del RCP y permitían emular descarga de DEA ( que eran 4 DEA).

Paralelamente Búsqueda y Rescate Metan adquirió un KIT de RCP y DEA. El cual consiste en un Muñeco Adulto, uno Bebe y un emulador DEA, adquiridos por Rescate Metán en una valor de $20.000 en un esfuerzo de superación y constancia, MARCANDO UN CONSIDERABLE AVANCE,  que podrá ser utilizado en capacitación para equipos de rescate en toda la región.

 

CUANTOS BRIGADISTAS APROBARON

En la capacitación certificaron 38 Brigadistas de Rescate y 4 Instructores que ya venían capacitándose para enseñar Primer Auxilios y Maniobras de RCP y DEA.

ASISTENTES

Al curso de formación acudieron todas las unidades de rescate de toda la provincia,  2 cuarteles de bomberos,   administración de parque nacionales,  servicio penitenciario de Salta,  cuerpos de preventores municipales y la Brigada de Rescate Metán

• Servicio Penitenciario Salta.

• Unidad de Rescate del Parque Nacional El Rey – APN.

• CREV – Cuerpo de Rescate Especial Voluntario.

• ByRS – Búsqueda y Rescate Salta.

• Brigada de Rescate SOS Malvinas Argentinas, Salta Cap.

• Unidad de Rescate de Cuerpo de BB VV Gral. San Martín.

• Búsqueda y Rescate J. V. González.

• Cuerpo de Preventores Municipales – San José de Metán.

• Búsqueda y Rescate Metán.

https://i2.wp.com/www.diariometannoticias.com/zferjui/pwcontt/uploads/2018/02/RESCATE9.jpg?fit=640%2C360https://i2.wp.com/www.diariometannoticias.com/zferjui/pwcontt/uploads/2018/02/RESCATE9.jpg?resize=150%2C150Alejandro AsisMetánELECTRO SHOCK,rescate,SUPERACIÓN
CURSO La Municipalidad de Metán a  través de su  Dirección de  Protección Civil,  en forma conjunta con la Brigada de Rescate Metán llevaron adelante el primer curso de primeros auxilios RCP y DEA  (USO DE DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO EXTERNO) durante el transcurso de la capacitación se enseñó a utilizar electro shock...