00000har

192 Alejandro Asis Cronista Diario Metán Noticias.

Vecinos metanenses preocupados por el presente de Metán, se reunieron anoche en el hotel Arbolada de Nuestra Ciudad, entre las conclusiones decidieron invitar a una reunión ampliada bajo la bandera de “Salvemos Metán”, con la mayor asistencia posible para el próximo jueves 18/5 a hs 21:00 en el mismo lugar.

Ya casi un año y medio de lanzamiento del Plan Belgrano no hay un enunciado que defina cuáles son los problemas de la región, la situación de sus cadenas productivas, que realidad tienen los sectores competitivos y dinámicos, quienes cuentan con potencial de crecimiento y cuáles requieren atención para alcanzar la competitividad, no hay nada de esto, en el nuevo planteamiento del Plan Belgrano con una lógica de exclusión  aumentará las desigualdades en Nuestra Ciudad, aumentará la pobreza, el desempleo, muchos de los niños con  padres afectados laboralmente tendrán dificultades para acceder a la educación, alimentación, desarrollarse en sociedad.

Exponiendo el historial de los acontecimientos, en un primer momento se planteó el cambio de la ruta 9/34, luego aparece una consultora para realizar los estudios sobre los nuevos trazados excluyendo el actual, sin tener en cuenta el daño social y económico que va a causar en Nuestra Ciudad, llevará décadas y probablemente nunca se recupere del colapso económico que causará alejar la ruta de Metán.

Los vecinos le preguntaron al senador Gramaglia que se hizo presente en el lugar espontáneamente, a cerca del nombre de la consultora, el mismo respondió no saber.

Por otro lado lo cierto es que,  trascendió cuál será la consultora que se encargará de los estudios realizados.

00000tst

Con la reunión de anoche en el Hotel Arbolada los vecinos demostraron que con la organización son capaces de ir cambiando el discurso de los políticos, en un año electoral de a poquito le van poniendo la camiseta metanense, Gramaglia en la reunión mantenida en la municipalidad expresaba “yo no sé si todos, con lo que yo hablé están de acuerdo con el nuevo trazado de la ruta”, ” ami no me gustan las manifestaciones”,  en la reunión de anoche fue cambiando el primer discurso y expresaba “que el 75 % no quiere el nuevo trazado”, “es importante que se organicen” .

La gente organizada les va poniendo la camiseta de Metán y ésto es muy importante para que una vez que la clase política metanense en su conjunto  se coloque la camiseta de nuestro pueblo será el momento de exigirles resultados.

Estamos hablando de estos números:  Si viven 700 familias de la ruta, en promedio estadístico se toma porcentualmente 4 integrantes por familia, las personas afectadas son 2.800, queda claro que es una industria gran generadora de trabajo. A estos números hay que agregarle los puestos de trabajo satélites  que también  están cerca de la ruta. Hablamos de 3000 personas o más.

La cuenta que no debe faltar es: 700 trabajadores a razón  promedio de $12.000 pesos mensuales de salario nos da un monto de $ 8.400.000 por mes  que estaría perdiendo Metán,  multiplicado por los 12 meses del año, $100.800.000.

Estas cifras afecta absolutamente a todos los comerciantes, el colapso económico es inminente,  la ruta que actúa como una industria sin chimeneas de fábricas, es vital para el desarrollo,  quien trabaja en la ruta, compra en sus proveedores de Metán, el pan, las verduras, la carne, las bebidas, golosinas, a su vez a la hora de vestirse compran la remera, el calzado, la campera, los útiles de los niños para su educación, el repuesto para su moto, la pintura para su casa, etc, etc, la cadena es demasiado más extensa de lo que algunos a prima fácil lo han visto.

Ésta son algunas de las expresiones de los vecinos que se unieron bajo una misma bandera “Salvemos Metán”:

“saben que es una consultora?, sirve para ganar plata y meter plata en el bolsillo, porque cuando el Intendente en ese momento Gramaglia por imposición del gobierno de la provincia, cuando estaba construyendo  el bajo nivel de la calle Río Piedras, se encargó una consultora, se acuerdan?, en el trabajo no se había previsto que debía realizarse el desvío de la red cloacal y tuvo que volver a pagarle $40.000 a la misma consultora para que haga la corrección del trabajo, los mismos errores que cometió esa consultora lo pueden estar cometiendo con el trazado de la ruta”.

“Una política de integración significa incorporar a los pueblos, no alejarlos,  cómo podemos estar permitiendo nosotros esto, que  no admite dudas, si la Cámara de Comercio tiene alguna duda y evidentemente no está representando a los socios,  aquí hay una obligación que le corresponde a los vecinos, que ellos le sigan metiendo(políticos) por ahí pero nosotros le demos la autenticidad al reclamo, ellos lo van a hacer por obligación y nosotros lo hagamos por sentimiento, la legitimidad de la protesta la vamos a dar nosotros,  somos los que vamos a saber traducir cuál es el sentimiento y el pensamiento nuestro,  ellos también lo van a hacer pero la política tiene otra diplomacia para manejar las cosas y yo los entiendo y plenamente lo justifico, pero nosotros tenemos que sacar ese espíritu rebelde para decir no,  de acá no se mueve un centímetro la ruta”.

Otro vecino opinó:  “estamos perdiendo tiempo y octubre está a la vuelta de la esquina hay que hacer un plan de lucha”.

A su vez se alzó otra voz: “nosotros nos debemos levantar de una forma pacífica y con respeto, hablar con todas las fuerzas de seguridad que no haya represión durante un corte de ruta, tenemos que tomar una decisión antes que la iniciativa tome su curso político, social, legal, etcétera, etcétera, nosotros no podemos seguir esperando que esa iniciativa se encauce, nosotros necesitamos cortar la ruta de una manera pacífica, llamar a toda la prensa provincial nacional, porque cuando la prensa está presente se toman decisiones, porque si nos llevan a la ruta no matan”

Otro vecino expresó: “tenemos que hacer una marcha pacífica, porque si no, estamos violando la ley de libre circulación”.

“tenemos que unirnos y lo encargados de esto son tanto la parte política, como la prensa, porque acá debería haber muchos más de lo que estamos”.

” Nosotros somos pocos en esta primera reunión, nos tenemos que comprometer todos lo que estamos aquí a invitar 4, 5,  a todos los que sean necesarios, hacer una reunión grande, formar una comisión y luego de eso hacer una primera manifestación en la plaza y si no nos dan bolilla con eso, ir a un corte”.

“Lo que estamos tratando de hacer acá es unirnos como pueblo, aquello que los políticos tengan  que hacer que lo hagan,” pero nosotros también lo tenemos que hacer como pueblo”.

“Hay que darle un nombre a esto, “Salvemos Metán”, contarle a la ciudadanía de esto”

Gramaglia expresó: “estamos esperando que nos conformen una audiencia,  Vialidad de la Nación”.

Para contestarle podemos decir que Vialidad tampoco es el Papa Francisco, querer es poder, no  es tan difícil concertar una reunión con el director de Vialidad para que se exprese sobre este tema y brinde toda la información pública necesaria.

00000har1

https://i1.wp.com/www.diariometannoticias.com/zferjui/pwcontt/uploads/2017/05/00000har.jpg?fit=640%2C439https://i1.wp.com/www.diariometannoticias.com/zferjui/pwcontt/uploads/2017/05/00000har.jpg?resize=150%2C150Alejandro AsisMetánmetan,salvemos
 Alejandro Asis Cronista Diario Metán Noticias. Vecinos metanenses preocupados por el presente de Metán, se reunieron anoche en el hotel Arbolada de Nuestra Ciudad, entre las conclusiones decidieron invitar a una reunión ampliada bajo la bandera de 'Salvemos Metán', con la mayor asistencia posible para el próximo jueves 18/5 a...