192 Alejandro Asis Columnista Diario Metán Noticias.

En la reunión mantenida hoy lunes a las hs 11:00 de la mañana en la Legislatura Provincial, con motivo de mantener la traza de la ruta 9/34 en el mismo lugar en que se encuentra, para cuidar los intereses de los metanenses y güemenses se alzaron las voces de protesta de vecinos autoconvocados y legisladores entre las cuales se destaca la del Intendente de Metán Fernando Romeri.

WhatsApp Image 2017-06-19 at 13.44.03

El mandatario metanense sentó las bases de un precedente institucional claro como máximo representante de su Ciudad,  defender los intereses de Nuestra Comunidad en pos de una mejor calidad de vida de todos los metanenses.

El Intendente de Metán se mostró preocupado por los perjuicios económicos que llevaría desplazar la ruta lejos de la ciudad, por lo cual Romeri dijo: “En definitiva está toda la comunidad en desacuerdo,   lo que nosotros no queremos es el proyecto que hoy presenta vialidad,  ya que hay muchas alternativas mejores disponibles para garantizar la seguridad,  con propuestas que pueden ser analizadas y que hoy no están siendo tenidas en cuenta,  cuando  hablamos de los comercios es el impacto directo, pero además nosotros tenemos toda la zona de influencia qué es incalculable, es toda la Ciudad y más en los comercios, en  un contexto en donde cada vez está haciendo más falta la fuente de trabajo.

“Más allá del informe técnico formal que tiene Vialidad de la Nación hay muchas cuestiones que todavía ni han sido analizadas, por ejemplo la planta depuradora de Metán queda en contra pendiente, nadie tuvo en cuenta que en la zona en que se quiere construir, que son 24,5  kilómetros ahora parece que hay plata para hacer esto pero en su momento no había  para hacer los autos niveles, subniveles y dársenas que nosotros  proponíamos en ese sector, tampoco se está teniendo en cuenta  todos los minifundios( finca agrícola de extensión reducida), se estaría por  cortar la parte más productiva que tiene la ciudad y algo que quiero tener en cuenta el aspecto económico es fundamental”, expresó Romeri ante los Ediles y vecinos presentes.

A su vez el Intendente metanense  dejó evidenciar su molestia por la situación de apriete que se sufre por parte de Vialidad Nacional a través de la cual intentan imponer su proyecto sin tener en consideración las necesidades de desarrollo y protección de las economías regionales que prosperan en ambas localidades. Para referirse al tema Romeri pidió  a los legisladores nacionales que no dejen avanzar ésta  situación de coacción”  en donde plantean “entonces si no hacemos la circunvalación no vamos a hacer nada”. El Intendente se mostró predispuesto al diálogo para con los directivos de vialidad .

La lucha de vecinos autoconvocados y legisladores es en realidad,  una férrea defensa de las economías regionales que se pueden ver afectadas por una equivocada decisión que no contempla las realidades productivas de la región.

Por caso en Metán la Industria del Turismo Exprés que se generó a la vera de la ruta es reconocida a nivel nacional,  una parada obligada de incontables viajantes que al permanecer en Nuestra Ciudad y hacer uso de los servicios que brindan los comerciantes,  generan un movimiento económico que es en parte  motor económico de la Ciudad, sacar la ruta afectaría inmediatamente alrededor de 800 puestos de trabajo genuino.

En el caso de  General Güemes a contribuido a las arcas de la Provincia de Salta por décadas, con un historial de familias tabacaleras que generan trabajo genuino y son ejemplo de economías regionales exitosas, se les presenta el problema que la nueva traza les dejaría el agua del otro lado de la ruta  imposibilitando la continuidad de su producción, ante tal inconveniente indeseado, los tabacaleros tendrán que  cerrar sus fincas afectando 2 mil puestos de trabajo directos a los cuales hay que sumarle los 1500 trabajadores comerciantes  que dependen  de la ruta.

Por su parte El Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia Dr. Santiago Godoy mostró su preocupación vislumbrando la posibilidad  urgente de recurrir a la justicia, el recurso de amparo colectivo es una necesidad  aunque otro evento que se escucha entre las voces que se alzaron en la Legislatura es el corte de ruta total para defender la prosperidad y el progreso de las economías regionales salteñas.

WhatsApp Image 2017-06-19 at 16.32.15 (1)  WhatsApp Image 2017-06-19 at 16.33.12

 

 

https://i1.wp.com/www.diariometannoticias.com/zferjui/pwcontt/uploads/2017/06/0000leg.jpg?fit=1024%2C614https://i1.wp.com/www.diariometannoticias.com/zferjui/pwcontt/uploads/2017/06/0000leg.jpg?resize=150%2C150Alejandro AsisMetáncontundente,de metan,de Romeri,defensa,los intereses,por,ruta9/34
 Alejandro Asis Columnista Diario Metán Noticias. En la reunión mantenida hoy lunes a las hs 11:00 de la mañana en la Legislatura Provincial, con motivo de mantener la traza de la ruta 9/34 en el mismo lugar en que se encuentra, para cuidar los intereses de los metanenses y güemenses...