192 Alejandro Asis Cronista Diario Metán Noticias.

Todo comenzó el día 27 del 4 de 2016 aproximadamente a horas 16:30 cuando en la división seguridad urbana recibieron un llamado por desorden camino a Balderrama, además sobre uno de los posibles participes de la reyerta pesaba un pedido de detención por s/abuso de una menor.

531983_114755328657079_1586020728_n Gustavo Javier Quiroga

Quiroga junto a sus compañeros fueron a verificar el disturbio, tenían información que uno de los inadaptados  podía portar un arma de fuego.

 Una vez en el lugar  lograron divisar a Germán Rodríguez quien tenía  pedido de captura  según oficio judicial dar 3357 9/16.

 Al ser alertado  por la presencia policial se dio a la fuga, logró ingresar a un domicilio colindante situado en camino Balderrama. Con autorización de la dueña ingresaron al domicilio de Mónica Miranda quien  manifestó que Rodríguez se había escapado por el fondo, Quiroga no confió en la palabra de la mujer siguió su búsqueda  y logró divisarlo debajo de la cama en el interior de una habitación portando un arma blanca tipo puñal,  al salir éste agarró a una menor que se encontraba dormida intentando cubrirse con la niña lanzando estocadas al aire con el arma punzante, el agresor alcanzó lesionar al agente Quiroga en el brazo izquierdo, aún así mediante técnicas de reducción ganaron en la situación, le quitaron el  puñal pudiendo controlarlo  junto con el cabo Montero y el agente Fernández.

Pero en ese momento llegaron una multitud de vecinos dispuestos a  evitar la detención de los malvivientes. Los compañeros de Quiroga salieron a contener el gentío, los cuales   portaban palos y machetes y demás  objetos contundentes, el ataque a los  uniformados cumplió su cometido, distraer y atacar a los efectivos policiales para ayudar a escapar a Rodríguez.  En el tumulto sucedieron dos cosas:

 La Primera: el cabo Montero al intentar detener el pelotón de gente terminó lesionado en ambas manos producto del impacto por los golpes a los cuales quedó sometido.

La Segunda:  mientras Quiroga trataba de mantener  controlado a Germán Rodríguez  dentro de la habitación, aprovecharon la oportunidad los hermanos de Rodríguez,  entraron, cerraron la puerta y comenzaron una feroz golpiza en contra de la humanidad del  policía, mientras lo golpeaban ocurrió  que el casco del agente se corrió de lugar y ahí se valieron para pegarle en la cabeza con un elemento contundente, la otra versión que manejaba la familia del policía es que le dieron un fuerte golpe en el casco el cual quedó destruido por la fuerza del impacto.

A pesar de la cruel paliza que estaba recibiendo, relata un familiar, Quiroga nunca disparó su arma, en todo momento recordó el artículo por el cual se les impide el uso de arma de fuego ante desigual armamento del oponente, los hermanos Rodríguez lo atacaron con cuchillo y pedazos de caños de metal con lo cual lo habrían lesionado gravemente.

 El sentido estricto del deber lo llevó a Quiroga a actuar dentro del protocolo establecido, mientras recibía golpes con sus  últimas fuerzas, sacó su arma pero, no para dispararles a los criminales, sino para alcanzar  saltar por la ventana buscando ponerse a salvo. Consiguió  pedir refuerzos, cuando llegaron sus compañeros de infantería Quiroga se encontraba desvanecido, mareado  y con pocas fuerzas producto de los golpazos recibidos.

Los hermanos Rodríguez  en asociación con los vecinos lograron su cometido y permitieron que Germán Rodríguez  pudiera darse a la fuga nuevamente.

Así mismo con la colaboración de efectivos de la División Infantería se procedió a la detención de José Esteban Rodríguez y Martín Rodríguez. Quienes permanecen detenidos.

Los policías   fueron  examinado por el Doctor César Brizuela quién le diagnóstico a Quiroga herida de arma blanca en región posterior superior a la altura del codo con sutura en brazo izquierdo con reposo por 3 días, quedando internado en la sala de terapia intensiva de la clínica San José de Metán y a Monteros traumatismo en ambas manos y escoriaciones en dedo anular mano derecha, reposo por un día.

Quiroga luego de ese hecho  comenzó a tener fuertes dolores de cabeza, disminuyó su capacidad visual, lo comenzó a acompañar una ligera parálisis facial,  tenía ciertas dificultades para conseguir certificados médicos por las dolencias que había empezado a tener, compartía su situación con sus compañeros de la carrera de enfermería de la cual era alumno regular en el segundo año, también  se desahogaba con sus familiares que estaban al tanto de sus problemas de salud ocasionados por los golpes recibidos.

Antes de su deceso, esa mañana trágica Quiroga había viajado a Salta Capital en compañía de su madre, mientras se aprestaba a tomar el desayuno en un bar-café situado  en frente de la terminal salteña, comenzó a sentirse mal y se derrumbó  al suelo, la ambulancia lo trasladó hasta el Hospital San Bernardo dónde fue operado de urgencia, pero los médicos no lograron salvarle la vida.

Por estas horas dos de los hermanos José Esteban Rodríguez y Martín Rodríguez permanecen detenidos y uno se encuentra prófugo, Germán Rodríguez.

Existen fuertes versiones  en la justicia que indicarían a uno  de los detenidos como el principal causante de los golpe fatal  recibido por Quiroga en su cabeza. Aunque nada está claro  aún. Sobre todo en la versión de los familiares que apuntan a Germán  Rodríguez como alguien que estaba completamente sacado y buscaba hacerle el mayor daño posible al agente Quiroga durante la encerrona que le perpetraron dentro de la habitación.

También cabe distinguir cuál es el grado de responsabilidad necesaria de los vecinos que salieron en defensa de un prófugo fuera de la ley hasta ese momento. Ahora más que antes profugado de la justicia por un crimen que se le suma a su amplio prontuario.

La Fiscal Salinas trabajaba en ésta semana intensamente con el cuerpo médico analizando la posibilidad  de un cambio de caratula en la causa.

La familia de Gustavo Javier Quiroga necesita y pide justicia por la muerte de un ser querido y estimado por todos en su pueblo de El Galpón.

https://i1.wp.com/www.diariometannoticias.com/zferjui/pwcontt/uploads/2016/09/531983_114755328657079_1586020728_n.jpg?fit=562%2C362https://i1.wp.com/www.diariometannoticias.com/zferjui/pwcontt/uploads/2016/09/531983_114755328657079_1586020728_n.jpg?resize=150%2C150Alejandro AsisMetán"Cuando,al,en,encerraron,la habitación,policía,que,quiroga,sucedio
 Alejandro Asis Cronista Diario Metán Noticias. Todo comenzó el día 27 del 4 de 2016 aproximadamente a horas 16:30 cuando en la división seguridad urbana recibieron un llamado por desorden camino a Balderrama, además sobre uno de los posibles participes de la reyerta pesaba un pedido de detención por s/abuso...