0000reu

Durante la mañana del día de ayer vecinos de Metán y Güemes se trasladaron hasta la ciudad de Salta para tener la tan esperada reunión con el  Director de Vialidad de la Nación  Javier Iguacel.

Cuando llegaron al lugar y horario previsto en Centro Cívico salón de convenciones en el Grand Bourg, se encontraron con la policía que custodiaba celosamente la entrada, con lista en mano “ usted pasa, vos  no “. Fué tal el irrespeto con que se manejaron que la propia presidente de la comisión de obras públicas, Diputada Matilde Balducci no le permitieron el acceso al recinto.

00000reu3  Diputada Matilde Balducci, impedida para ingresar a la reunión.

Otro grupo de vecinos que llegaron minutos más tarde, directamente no les permitieron el ingreso al Centro Cívico, las autoridades salteñas se manejaron con una total falta de respeto, antidemocráticamente impidieron que metanenses y güemenses tuvieran su legítima oportunidad de escuchar sobre lo que se está decidiendo sobre sus vidas.

00000reu2 Vecinos metanenses y guemenses sin acceso al centro cívico, se quedaron afuera.

Los vecinos con insistencia  buscaron conseguir una entrevista, con absoluto respeto mantuvieron una firme postura, en un momento de la mañana lograron comunicarse con la secretaria del Jefe de Gabinete de  Ministros Carlos Teófilo Parodi, la misma se comprometió a consultar, pero Parodi  no dio ninguna respuesta, su conducta prejuiciosa hacia los vecinos de Metán fue la peor decisión que pudo haber tomado en toda su carrera política, demostrando que es incapaz de manejarse democráticamente ante este legítimo reclamo de los pobladores de ambas comunidades. Las decisiones no se toman de ésta forma imponiendo, sin siquiera dar la posibilidad de escuchar.

Terminada la reunión a puertas cerradas, Javier Iguacel era esperado por medios provinciales para conocer lo que adentro había sucedido, ante la pregunta del periodista Alejandro Asis durante la rueda de prensa, si estaba dispuesto a mantener un diálogo con los vecinos que esperaban una respuesta? El Director de Vialidad de la Nación accedió, tal es así, que pese a todas las hurtadillas jugadas por los funcionarios salteños, finalmente metanenses y guemenses  tuvieron su entrevista, improvisada reunión en un salón del Centro Cívico.

Los vecinos plantearon ante el Director de Vialidad de la Nación la necesidad de favorecer las economías regionales de ambas ciudades, para lo cual es indispensable mantener la traza de la ruta en exacto lugar donde se encuentra con todas las obras de arreglo necesarias para no aislar e incluir la identidad de los pueblos con sus economías regionales.

Mientras se mantenía la reunión y los vecinos defendían su fuente de trabajo, con la ruta en su lugar,  irrumpió en escena la frase del Presidente de la Cámara de Comercio de Metán, también integrante del foro económico y social:  “De ninguna manera la autopista  se hace  si o si”, los vecinos se miraron entre sí, muchos deben haber recordado la primera encuesta realizada por San Román en su carácter de presidente de la cámara de comercio, absolutamente direccionada y haciendo hincapié en la velocidad del transporte de las mercancías, ocurrió que los vecinos de inmediato le contestaron poniéndolo en su lugar. Por estas horas debería repensar su vigencia, para renunciar a la Cámara de Comercio y  convertirse en un más honesto representante de la nueva traza ante Vialidad de la Nación.

En medio de toda esta situación, Javier Iguacel expresó: “Si esa es la postura de los vecinos, la nueva ruta no debería hacerse”, pero los vecinos dejaron en claro que el dinero que se va a invertir en la nueva traza, se lo invierta en arreglar la actual travesía, incluso a menor costo.

 La reunión fue muy positiva en donde se pudo evidenciar las posturas de a quienes los vecinos tienen en la vereda del frente, entre los cuales se cuenta también a Francisco Bloser gerente regional de Vialidad, quien mantiene una rígida postura de imponer  su  proyecto de la nueva traza sin tener en cuenta la posición de los vecinos con su consiguiente  impacto social.

Haciendo caso omiso a las pretensiones de los funcionarios salteños de ocultarlos bajo la manga,  los vecinos lograron por su propia iniciativa el compromiso del Director de Vialidad Nacional de mantener una reunión en ambas localidades en el mes de Julio para ponerse en contacto con la realidad de ambas comunidades y llegar a una solución.

00000reu1

https://i2.wp.com/www.diariometannoticias.com/zferjui/pwcontt/uploads/2017/06/0000reu.jpg?fit=640%2C448https://i2.wp.com/www.diariometannoticias.com/zferjui/pwcontt/uploads/2017/06/0000reu.jpg?resize=150%2C150Alejandro AsisMetándirectos,lograron,metan y güemes,reunión,vecinos,vialidad
Durante la mañana del día de ayer vecinos de Metán y Güemes se trasladaron hasta la ciudad de Salta para tener la tan esperada reunión con el  Director de Vialidad de la Nación  Javier Iguacel. Cuando llegaron al lugar y horario previsto en Centro Cívico salón de convenciones en el...