En momentos que comenzó el proyecto de la cooperativa PERTENECER cerca de  Metán Viejo,    creada el 12 de Abril de 2014, muchos productores se ilusionaron sobre todo por los 3 millones de pesos que recibieron para poner en funcionamiento el proyecto. Hubo un primer inconveniente  no se presentaron balances del dinero por lo tanto  no se sabe hoy  a ciencia cierta y con exactitud de qué forma se gastaron los billetes.

riesgo-en-salud

192 Alejandro Asis Columnista Diario Metán Noticias.

Inicialmente era una propuesta que produciría “madres cerdos” para proveerlos al resto de la gran cantidad de pequeños productores metanenses con el objetivo de hacerlos crecer y consolidar su trabajo.

El Senador Gramaglia se inquietó  por conseguirles la personería jurídica lo más rápido posible, a los dichos de algunos productores, se lo vio muy allegado por aquel entonces a uno de los vocales, un santafesino quien   fue el mentor  del proyecto, el cual una vez todo en marcha terminó por decisión propia como uno de los últimos vocales, delegando la presidencia en otra persona, eso lo alejo de las responsabilidades luego de conseguir el dinero, una buena  movida para deslindarse.

Lo cierto es que otro se sumó al discurso, fue el actual concejal Alejandro Etchart, por ese momento Secretario de la producción. Hoy se hace  visible el fracaso de las `políticas productivas llevadas adelante por el Senador Gramaglia , el ex Secretario de la Producción Alejandro Etchart y por supuesto el Intendente Fernando Romeri. Se ha convertido este malogrado paso político  en una cuestión de salud pública que implica la seguridad en la salud de todos los metanenses.

El fracaso del que podría haber sido un polo productor de porcinos generador  de trabajo para pequeños productores concluye hoy  en un descalabro que se cambió por  un riesgo para la salud de todos los metanenses. 

Las irregularidades fueron por un camino hasta llegar a éste punto de ponernos en aflicción  a todos en nuestra seguridad alimentaria.

Las imágenes en el video muestran cerdos muertos con varias semanas en esa situación,  inmediatamente  próximos a otros que están dentro de la chanchería, peor aún,  no se sabe en qué estado de salud se encuentran, como se hace presente el tema de la  comercializan en las carnicerías.

Otra muestra de alarma  es que Asuntos Agrarios de Salta hace pocas semanas atrás, decomisó 240 Kg de carne porcina  en 6 carnicerías no inscriptas en registro . La carne provenía de la faena clandestina y carecía de sellos de inspección veterinaria, por lo tanto no estaba apta para el consumo humano.  Para más información sobre el tema consultar aqui http://www.diariometannoticias.com/metan/metan-asuntos-agrarios-de-salta-decomiso-240-kg-de-carne-porcina-clandestina-en-6-carnicerias-no-inscriptas-en-registro/

Abandonadas por las políticas que debería haber sido la apoyatura lógica para un mejor funcionamiento de la cooperativa PERTENECER , por su lado  Gramaglia comenzó a hacerse a un costado, cuando se le pedía ayuda sobre el tema ya no estaba inquieto  y contestaba  “yo no sé nada, yo no sé nada”, intentó deshacerse de ese compromiso social sin quedar en evidencia, se retiró a tiempo antes de quedar manchado.

El problema más grande que tuvieron las cooperativas en el país fue la falta de apoyo por parte de las autoridades en lo atinente a logística para arrancar con un buen funcionamiento y mantenerse en el tiempo. Lo más fácil era obtener  el dinero proveniente de las arcas del Estado.

Otro gran problema  fue que los dineros recibidos para el funcionamiento varios billetes se quedaron en el camino.

El Senador  y su allegado, uno como político y el otro como ultimo vocal,  huidos del problema,  no se hicieron  responsables.

El  direccionamiento de las políticas públicas están a cargo de quienes fueron elegidos para hacerse responsables, con más razón aún, si tenemos en cuenta que luego de la crisis de desempleo en el 2001 gran parte de la recuperación del trabajo argentino transitó por las cooperativas.  La gran masa de dinero que se encontraba en manos de los poderes financieros se trasladó y destinó al funcionamiento de cooperativas para generar trabajo, lamentablemente en Nuestra  Ciudad de San José de Metán  no lo han entendido como un proceso de beneficios para las personas  que lo necesitaban.

Por estos días la cooperativa PERTENECER tiene denuncias realizadas en contra de la comisión directiva, llevadas adelante por ex integrantes, sobre todo en lo referido a la falta de transparencia en balances por considerar que nunca fueron presentados en la dirección general de cooperativas y mutualidades ni así tampoco ante los socios constituyentes, desconociendo los denunciantes donde se encuentran los fondos. Esto marca una grave irregularidad a la ley de cooperativas.

La fiscalía Civil, Comercial Penal y Laboral Nº 1 dictó la falta de mérito ante la denuncia realizada. La explicación en tribunales versa acerca que la querella debiera ir por vías administrativas antes de llegar a la instancia penal.

Ex integrantes de la cooperativa manifestaron a Diario Metán Noticias a cerca de los pasos que ya  tomaron en ese sentido.

Luego de demasiadas irregularidades,  terminamos todos inocentes pero  implicados en una riesgosa situación que nos afecta en nuestra  seguridad  sobre  salud pública y eso también es grave.

Ahora bien,  quien va a hacerse cargo de éste problema? No se puede eludir permanentemente las responsabilidades que le toca a cada uno. Alguien nos tiene que garantizar la seguridad alimentaria.

Hacé click y mirá el video.

https://i0.wp.com/www.diariometannoticias.com/zferjui/pwcontt/uploads/2016/09/riesgo-en-salud.jpg?fit=562%2C363https://i0.wp.com/www.diariometannoticias.com/zferjui/pwcontt/uploads/2016/09/riesgo-en-salud.jpg?resize=150%2C150Alejandro AsisMetánen,la,pública,riesgo,Salud
En momentos que comenzó el proyecto de la cooperativa PERTENECER cerca de  Metán Viejo,    creada el 12 de Abril de 2014, muchos productores se ilusionaron sobre todo por los 3 millones de pesos que recibieron para poner en funcionamiento el proyecto. Hubo un primer inconveniente  no se presentaron balances...