000narcoposta

IMG-20150225-WA0002-e1452164697315 - copia Alejandro Asis Columnista Diario Metán Noticias.

Según una investigación realizada por Diario Metán Noticias con data del 31/07/2016, determinaba que el sistema de postas en el Sur de la provincia de Salta era un hecho, en la oportunidad  en la Ciudad de San Pedro de Jujuy se había realizado la incautación de un gran embarque de porto blanco  proveniente de Orán con destino hacia Rosario de la Frontera o Metán, el cargamento  venía destinado a un sistema de postas de acopio que se utiliza para estacionar la droga a la espera del mejor momento para sortear los obstáculos que les complican la distribución.

Rolando Clavijo reconocido periodista de unos de los principales medios jujeños opina” Es la  modalidad que han implementado aquí en Jujuy, en San Pedro, así van avanzando”.

“La última información que poseo es que la droga también la estarían trasladando en forma de líquido introducido en la madera la cual luego se cocina para recuperar la droga” dice Clavijo, journalista dedicado desde hace 20 años a escribir sobre el narcotráfico en uno de los medios más importantes de Jujuy.

“La modalidad de ventas de muebles al menudeo en la calle, puerta a puerta, la gente ve el espejo grande y compra, pero se utilizan con dos fines, uno es el lavado de dinero y el otro es comenzar a instalar fábricas de muebles para luego poder transportar la droga con mayor facilidad. Es como hablar de la colombianización en la región”, ésta parte del modus operandi a mutado en la actualidad a finales de 2018,  las mafias colombianas instalaron un sistema de lavado de dinero en un complejo vínculo social, el el cual actúan como usureros, en donde los encargados de realizar las cobranzas lo hacen a diario en nuestras ciudades del sur de la provincia.

Lo verdaderamente preocupante es el relato posterior de Rolando Clavijo,” los narcos de Bolivia y Colombia van avanzando sobre nuestro territorio, esta zona, dice el periodista, es utilizada como una posta debido al tejido de rutas con varias salidas hacia diferentes lugares”.

Ante todo esto queda claro que: “por cercanía a Tucumán la última posta de acopio ante ésta avanzada narco sería Nuestra Ciudad de Metán y Rosario de la Frontera debido a la gran cantidad de caminos y rutas estratégicos que existen al interior del campo, esto mismo, al igual que en San Pedro de Jujuy, les otorgaría una gran ventaja a la hora de trasportar las drogas, más aún si tenemos en cuenta que la brigada Drogas Peligrosas Metán no tiene móvil para desplazarse y poder controlar”.

Metán y Rosario tiempo más tiempo menos si no hacemos nada se convertirá indudablemente en una de las “POSTAS NARCO”  sobre todo si tenemos en cuenta que Metán y sus rutas es un punto clave estratégico para la empresa del narcotráfico.

Más grave aún, si a todo esto le agregamos el fracaso de las políticas de seguridad implementadas por la exministra de seguridad  Nilda Garré en la región, quien retrasó  el control en las fronteras.  Anterior a su gestión como Ministra de Seguridad el límite de intervención existía en Pocitos Argentinos límite con Pocito Boliviano. Garré tomó la desafortunada decisión de trasladar los puestos de inspección hacia Aguaray lo que permitió una avanzada mayor de los narcos sobre nuestro territorio.

Ante todo éste cuadro de situación  la “POSTA NARCO” pensada en Rosario de la Frontera tiene a favor demasiadas condiciones favorables para su funcionamiento.

A raíz de una investigación realizada por Gendarmería Nacional, el 27/12/2018 se detuvo a 10 personas de una organización criminal, la conexión local de Rosario de la Frontera vinculada con Narcos Bolivianos.

Gendarmería Nacional logró secuestrar tres aeronaves y un avión fumigador usado como justificativo para poseer pistas de aterrizajes en los campos, el golpe más grande al narcotráfico en la región en el que se secuestró 362 kilos 523 gramos cocaína y 44 kilos 857 gramos de marihuana que fueron dejados por una aeronave en una pista cercana  Rosario de la Frontera en Salta. Los gendarmes llegaron en el momento justo donde pretendían ocultar el cargamento en pozos de un monte cercano.

Según explica El Tribuno “la conexión local se encontraba en la finca Bella Vista, de propiedad de la familia Mateo, donde aparentemente funcionaba el principal centro de acopio y distribución de los cargamentos de cocaína y marihuana que la organización criminal ingresaba desde Bolivia a través de vuelos ilegales, también se confirmó que las cuatro avionetas son de propiedad de Rufo Bernaki, quien las alquila a los productores de la zona para la fumigación en las plantaciones de soja y poroto. Lo que los investigadores sospechan es que los cargamentos de estupefacientes eran camuflados dentro de los transportes de cereales que los productores enviaban al puerto de Buenos Aires” …  “Los principales implicados son Ernesto Jorge Mateo, Ernesto Iván Mateo, Marcelo Fabián Fradejas, Rufo Edmundo Bernaki, Rafael Ernesto Rodríguez, Carla Judith Marín, Carlos Salgado y Alejandro Godofredo”.

“La logística que utilizaba la organización impedía descubrir el accionar delictivo y por eso fueron necesarios siete meses de investigación”, explicó el jefe de la Agrupación VII de Gendarmería Nacional, comandante mayor Jorge Cepeda, quien tuvo a su cargo la dirección del denominado “Operativo Balboa”.

 

 

https://i1.wp.com/www.diariometannoticias.com/zferjui/pwcontt/uploads/2018/12/000narcoposta.jpg?fit=678%2C420https://i1.wp.com/www.diariometannoticias.com/zferjui/pwcontt/uploads/2018/12/000narcoposta.jpg?resize=150%2C150Alejandro AsisMetán
 Alejandro Asis Columnista Diario Metán Noticias. Según una investigación realizada por Diario Metán Noticias con data del 31/07/2016, determinaba que el sistema de postas en el Sur de la provincia de Salta era un hecho, en la oportunidad  en la Ciudad de San Pedro de Jujuy se había realizado la incautación...