La Directora General de Coordinación de Epidemiología, Griselda Rangéon  falta al cumplimiento de sus deberes de funcionario público al no informar  los casos positivos de Rickettsia poniendo en riesgo a la población,  la enfermedad ya debería funcionar incluida dentro del protocolo médico para la zona de influencia de la enfermedad, la situación es que  en  nuestra provincia, se detectaron focos en los Departamentos de Metán y Anta.

Luego que se conociera públicamente los casos de Rickettsia transmitida por la picadura de una garrapata, hechos que el Ministerio de Salud se niega hacer público, Diario Metán Noticias se entrevistó con el Dr. Napoleón Zunino, Director del Hospital El Carmen de Metán, durante el transcurso de la entrevista, Zunino se comunicó telefónicamente con infectólogos del hospital Papa Francisco de Salta Capital, por ser allí donde recibieron los casos.

Inmediatamente El Director del Hospital Metán confirmó a Diario Metán Noticias la existencia de dos casos positivos de laboratorio, análisis  remitidos desde el hospital Malbran de Bs As, uno de los pocos lugares en el país donde se realizan los estudios sobre esta enfermedad.

Los hechos positivos que el Ministerio de Salud oculta  fueron confirmados uno en el mes de setiembre del año pasado y el otro al mes siguiente, en octubre, ocurrieron en un radio bastante extenso que implica varios  kilómetros, uno de los  pacientes con Rickettsia positivo es confirmado en Las lajitas y el otro en El Tunal, ésto nos alerta acerca de la amplia propagación.

 Directora General de Coordinación de Epidemiología, la máxima encargada en la provincia de Salta sobre la materia,  en un juego de palabras vertidos en medios de comunicación de Salta Capital expresa que, en el 2018 no existen casos confirmados,  pero  tampoco hace públicos los informados como positivos por el Hospital Malbrán en el 2017.

El caso más próximo en los primeros días de este año 2018, se trata de una  paciente procedente de El Tunal, que fallece por shock séptico como consecuencia de picadura de garrapata.

La mujer fue derivada en una primera instancia desde El Tunal hacia El Galpón, luego a Metán, finalmente al Hospital de General Güemes, allí fue valorada médicamente  por la infectóloga que se encontraba de guardia en  dicho hospital.

Para la especialista le fue fácil  detectar la causa ya que conocía de los dos casos positivos,  previamente confirmados  por el hospital Malbrán. No ocurrió de igual manera con los médicos de los otros hospitales  por l0s que atravesó la paciente sin ser descubierta la afección,  ya que se trata de una enfermedad  hasta ahora no típica de la región.

Llama la atención que hasta el momento la Rickettsia  no se encuentra informada dentro del protocolo médico en la zona,  procedimiento de rigor que corresponde al Ministerio de Salud desde el primer caso descubierto positivo en Setiembre de 2017.

Ésto ultimo es el principal problema, los médicos al no conocer la expansión de la enfermedad hasta nuestra región, no les permitía una valoración a tiempo,  lo cual  pone en riesgo la vida de los pacientes ya que es fundamental el diagnóstico certero en los primeros días de ser contraída la infección.

Cabe aclarar, ésta dolencia que se puede confundir con síntomas de gripe, es fácilmente curable  accediendo a tiempo con tratamiento de antibióticos, un dato a tener en cuenta, a partir del sexto día de contagio es casi imposible revertir el cuadro sin  que el paciente haya sido tratado con anterioridad.

En necesario inmediatamente realizar charlas de capacitación en dónde se les informe a los médicos  de la región sobre Rickettsia sostuvo el director del Hospital de El Carmen, Napoléon Zunino. 

Lo que hay que decir,  con todas las letras es que está en riesgo la salud de la población que se traduce en vida de personas.

 

https://i0.wp.com/www.diariometannoticias.com/zferjui/pwcontt/uploads/2018/01/DMN.jpg?fit=735%2C423https://i0.wp.com/www.diariometannoticias.com/zferjui/pwcontt/uploads/2018/01/DMN.jpg?resize=150%2C150Alejandro AsisMetán#GARRAPATA,casos,DIRECTOR,hospital,MALBRÁN,metan,MORTAL,niega,POSITIVOS,RANGEÓN
La Directora General de Coordinación de Epidemiología, Griselda Rangéon  falta al cumplimiento de sus deberes de funcionario público al no informar  los casos positivos de Rickettsia poniendo en riesgo a la población,  la enfermedad ya debería funcionar incluida dentro del protocolo médico para la zona de influencia de la enfermedad, la...