Pasaron 118 años desde aquel memorable 16 de mayo en de 1899, hoy El Galpón  cumple 118 años de vida institucional.

aaaaaaa1gl

Los orígenes de El Galpón se confunden en el tiempo. No hay una fecha exacta de su fundación, sino más bien sabemos que se fue formando por la reagrupación de habitantes de Nueva Madrid de las Juntas y de la Población de Ortega, ambas desaparecidas. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que el 16 de Mayo de 1899 se crea el municipio por decreto provincial numero 123.

El nombre original ”Los Galpones”, estaba dado por la existencia de almacenes que servían para acopiar la producción de las reducciones de la zona, para luego ser comercializada en el Paraguay. Posteriormente se singulariza el nombre, pasando a llamarse El Galpón. Se encuentra situado a escasos kilómetros de Esteco, la famosa ciudad desaparecida a causa de los terremotos de 1692, y que diera origen a los cultos del Señor y la Virgen del Milagro.

El Municipio de El Galpón está ubicado en el Departamento de Metán, sobre el Valle del mismo nombre, entre suaves lomadas y elevaciones montañosas de regular altura como el Divisadero, Curu-Curu y las Sierras Coloradas. El Río Pasaje o Juramento, recorre gran parte del territorio galponense sirviendo a su vez de límite con el Dpto. de Anta.

Con clima subtropical, de veranos calurosos e inviernos secos, la flora y la fauna es variada y su suelo fértil ha permitido el desarrollo de la producción agrícola y la ganadería.

El nombre de este lugar es atribuido a la existencia de antiguos depósitos destinados al almacenamiento de los productos regionales, especialmente de los provenientes de la Reducción de San Esteban de Miraflores que eran comercializados en el Chaco y el Paraguay.

 

Su antigua iglesia fue erigida en su templo primitivamente se rendía culto a San Isidro Labrador, luego las misiones Franciscanas le asignaron como patrono a San Francisco de Asis, y finalmente, al crearse la nueva parroquia en el año 1945 con sede en este pueblo se cambió la titularidad por la de San Francisco Solano, en mérito a la donación de una artística imagen tallada en madera, realizada por una familia vecina, para rememorar las andanzas apostólicas del Santo por esas regiones, cuya festividad se celebra el 24 de julio.
Históricamente, el “Camino de las Carretas”, pasaba por la zona, ya que en este lugar se encontraba la ciudad de Nueva Madrid de las Juntas, el segundo emplazamiento de Esteco.

En el Cerro Colorado, se dice que los jesuitas escondieron un tesoro, lo que dio lugar a la leyenda del Curu-Curu, sitio donde supuestamente se encontraría el mismo.

El Galpón cuenta con la protección de San Francisco Solano, quien recorrió estas tierras evangelizando a los aborígenes tonocotés, de quien aprendió su lengua y a quienes deleitaba con los suaves acordes del violín.

Hoy El Galpón, cuna del prestigioso folklorista Eduardo Falú, es un pueblo pintoresco de calles tranquilas, donde se yergue enfrente de la plaza principal la Iglesia de San Francisco Solano de características neocolonial.

EL CAMINO REAL

Las vías de comunicación durante la época colonial, fueron diversas pero el itinerario más seguro y transitado fue esbozado por el Gobierno del Perú y publicado por Juan Matienzo en 1567, miembro de la Audiencia de Charcas, sobre el Camino del Inca.

El objetivo era poblar el Tucumán para crear un acceso al Océano Atlántico.

El Camino del Perú en 1663, fue elevado al rango de Camino Real por orden del gobernador José Martínez de Salazar y a fines de este siglo ya se encontraba consolidado y era de enorme utilidad para las incipientes comunicaciones, posibilitando el crecimiento de las localidades adyacentes, entre Buenos Aires y Lima a lo largo de 3.000 Km

Hacia mediados del Siglo XVII, algunos tramos del itinerario estaban en malas condiciones para el tránsito como la del Río Pasaje, entre Talavera de Madrid de Esteco y Chilcas. Con el fin de mejorarlo llegó hacia 1802 don Juan Manuel de Sierra quien por mandato del Real Consulado de Buenos Aires realizó la obra.

Fue descripta en diversas crónicas, como las de Acarette du Biscay, Concolocorvo y el Capitán Andrews entre otras que enriquecen con sus comentarios esta ruta que fue transitada por siglos de personas, bienes y cultura y finalmente ideas de libertad.

La antigua traza de esta importante vía de comunicación, atraviesa la Región del Sureste de Salta, por lo que la Municipalidad de El Galpón está impulsando su revalorización, como el “Camino de Postas” un nuevo producto turístico para “enseñar la historia en su lugar”.

https://i2.wp.com/www.diariometannoticias.com/zferjui/pwcontt/uploads/2017/05/aaaaaaa1gl.jpg?fit=640%2C436https://i2.wp.com/www.diariometannoticias.com/zferjui/pwcontt/uploads/2017/05/aaaaaaa1gl.jpg?resize=150%2C150Alejandro AsisEl Galpónaniversario,El,Feliz,Galpón
Pasaron 118 años desde aquel memorable 16 de mayo en de 1899, hoy El Galpón  cumple 118 años de vida institucional.Los orígenes de El Galpón se confunden en el tiempo. No hay una fecha exacta de su fundación, sino más bien sabemos que se fue formando por la reagrupación...